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Editorial
Sistemas, modelos y data
¿cómo transforman las fronterasdel diseño del conocimiento?

Ser un diseñador significa ser un optimista.
Ezio Manzini, “New Design Knowledge”

La estrecha concepción utilitarista de la educación ignora la necesidad de
entrenar el propósito de un hombre tanto como su habilidad.

Bertrand Russell, “‘Useless’ Knowledge”

 

Apostar por el conocimiento es la mejor forma de crear un motor de crecimiento eficaz. Una apuesta que se reconoce en el esfuerzo académico de una institución universitaria como la Facultad de Arquitectura de la UNAM la cual, a través del fortalecimiento y la constante transformación de las estrategias educativas en su sector, por décadas ha dotado de habilidades, propósito y sentido al emprendimiento arquitectónico mexicano. A su vez, debe reconocerse que las estrategias culturales para el desarrollo nacional devenidas de tal esfuerzo (como son la redefinición de retos y prioridades, la revaluación de los conceptos y paradigmas, y la performatividad del conocimiento en la transformación urbano arquitectónica), se consolidan, legitiman y reconfiguran en y a través de la investigación académica científica, tecnológica y humanística. Así, la investigación universitaria es un nodo estratégico en un sistema complejo de desafíos nacionales que implica la evaluación crítico-analítica de las prioridades y retos locales, regionales y globales en el mundo contemporáneo, así como la reorganización del conocimiento y su lenguaje, y la exploración y realización de acciones concretas y planificadas en torno a las dinámicas estabilizadas y emergentes.

La investigación mundial y sus instituciones se confrontan con problemas únicos para nuestra generación. Ésta es la primera población que vive realmente en un mundo humano con dinámicas globales y ecosistémicas de profundo impacto para la supervivencia y sostenibilidad humanas. Ello ha implicado que los paradigmas mundiales sobre la interrelación entre lo planetario y lo humano, así como el papel y potencial del conocimiento humano, estén cambiando paulatina y radicalmente. A nivel mundial, no estamos política, económica, psicológica, emocional, ni institucionalmente preparados para ello; los desafíos presentes para un desarrollo humano sostenible en un futuro próximo en lo local, regional y global son muy serios. Las preguntas son complicadas y las respuestas aún no existen.

 

Las implicaciones de una revolución del conocimiento, inminente en el ámbito de la investigación mundial, conlleva a que el desarrollo del saber académico, científico, tecnológico y humanístico contemporáneo se piensa, se organiza y se produce como un sistema de flujos de información-conocimiento inter y transdisciplinarios. La búsqueda de un lenguaje común a partir del cual construir una plataforma académica de análisis de problemas y desafíos es uno de los grandes retos mundiales de la investigación universitaria actual y del futuro.

 

La investigación en arquitectura, urbanismo, paisaje y diseño industrial desarrollada en la Facultad de Arquitectura y en sus centros de investigación tiene retos puntuales. Los conceptos instrumentales paradigmáticos en el ámbito del diseño y su conocimiento, como han sido territorio, medio ambiente, memoria, patrimonio, habitabilidad, ciudad, diseño, innovación, subjetividad, espacio y tecnología se ven hoy sujetos a desarticulaciones radicales, a interacciones insospechadas y a giros sistémicos y complejos que deben ser situados, considerados e investigados. ¿Cuál es la misión de una revista universitaria de investigación profesional, como lo es Academia XXII, frente a un horizonte académico internacional que comparte la demanda de nuevas políticas estratégico-culturales, que confronta una innegable crisis en la organización institucional político-económica del conocimiento y que debe responder a un esfuerzo en el cual conceptos metadisciplinarios como desarrollo sostenible, justicia espacial, complejidad, traducción, ecosistemas edificados, tecnología inteligente, data y modelos sistémicos no son meras palabras, sino maneras de vivir y de construir realidad?

 

Academia XXII. Revista de Investigación publicada por la Facultad de Arquitectura1 en su segunda etapa tiene como misión académica y editorial el fortalecimiento de una plataforma y una vocación transdisciplinarias para la investigación universitaria a partir de los campos de lo arquitectónico, lo urbanístico, la arquitectura de paisaje y el diseño. La transdisciplina como una estrategia de desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico es una política universitaria e intelectual fundamental para recolocar los saberes y las competencias en un espectro de reflexión, acción e innovación mucho más sólido, real y propositivo. Al abrigo de ésta, el pensamiento analítico y sintético sobre el extenso ámbito del diseño son bienvenidos. Academia XXII se abre a la riqueza de reflexión y construcción de la investigación sobre la multidimensionalidad de la experiencia, la creación planeada y el espacio pensando problemas, no disciplinas. Es decir, más allá de temáticas disciplinarias, nuestro objetivo es reconocer preguntas comunes.

 

Para ello, en su segunda época la revista ha reestructurado las prioridades conceptuales, estructurales y técnicas editoriales transformándose en una publicación con una vocación inter y transdiciplinaria sobre el conocimiento multidimensional del ser-diseño, con una de sus cuatro secciones destinada en cada número a un problema/pregunta transdisciplinarios y, finalmente, con un formato electrónico con dos plataformas de navegación interrelacionadas (URL y OJS) que substituyen al formato impreso y favorecen la interlocución interdisciplinaria nacional e internacional.

Es así que Academia XXII ofrece a los investigadores universitarios, académicos y profesionales, una plataforma creativa para el registro de productos de investigación desarrollados tanto en los centros de investigación, laboratorios y posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, como en proyectos e instituciones externos.

“Sistemas, modelos y data, ¿cómo transforman las fronteras del diseño del conocimiento?” es la pregunta anfitriona del número 15 de Academia XXII (número que inaugura la página web). El lector encontrará en la sección de “Artículos de investigación temáticos” una serie de reflexiones sobre las nuevas tecnologías de mapeo, visualización, recolección y análisis de datos que vinculan la investigación en diseño, arquitectura y urbanismo con las humanidades, la ciencia y la informática. Éstas son nuevas áreas de exploración que replantean el lenguaje y la construcción del pensamiento mismo. ¿Cuáles son los límites que presentan? ¿Cuáles las ideologías que se permean en el dato mismo y en su representación? ¿Cuáles son los cambios en la concepción del espacio en el expertise del diseño, la arquitectura y el urbanismo? Éstas son algunas de las preguntas que invitan a reconsiderar la interacción entre lenguaje, información y tecnología como un sistema organizador, creador, articulador y transformador de conceptos

Por último, el equipo editorial de Academia XXII da la bienvenida a autores y lectores, deseando que este empeño colectivo contribuya al conocimiento, renovación y liderazgo creativo que en estos tiempos se demanda al pensamiento académico universitario.

 

Ciudad Universitaria, junio 2017

 

Johanna Lozoya

 

 


  1. Academia XXII nació en 2010 por instrucción del director de la Facultad de Arquitectu-ra, el arquitecto Jorge Tamés y Batta, como la revista de investigación de la entidad, bajo la coordinación editorial de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura (CIEP). Poco tiempo después, esta dependencia se dividió en la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Posgrado. Al desaparecer la ciep, la Coordinación de Posgrado se unió a la estructura de posgrados de la unam y la Coordinación de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) y el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) se transformaron en los dos centros de investigación de la fa. El concepto fundador, en palabras del editor Dr. Iván San Martín, fue el siguiente: “…la ausencia de una revista dirigida específicamente en la Facultad ha sido sobre todo resentida por su claustro académico, por la inexistencia de un medio formal para la divulgación de sus investigaciones […] A este objetivo, se aboca en principio Academia XXII, que enriquecerá, sin duda, por los textos de autores provenientes de otras entidades universitarias, para lograr así una publicación semestral de gran calidad que permita difundir las investigaciones arquitectónicas, urbanas, de paisaje y de diseño industrial –las cuatro disciplinas de enseñanza de la Facultad […]”(Iván San Martín, “Editorial”, Academia XXII, núm. 0, vol. 1 [2010]). Los subtítulos de Academia XXII variaron durante la primera época: Revista arbitrada del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura (2010), Revista arbitrada de la Facultad de Arquitectura (2011 al 2013), Revista arbitrada e indizada de la Facultad de Arquitectura (2013 al 2016). La versión impresa corresponde a la primera época (números 0 al 14) publicada del 2010 al 2016 bajo la dirección editorial del Dr. Iván San Martín.
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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60412