SISTEMA DE ARBITRAJE

Revisión por pares

  • La revisión de parte de investigadores internos y externos proporciona asesoramiento a los editores sobre la publicación de los artículos. La información examinada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidencial y no ser utilizada con otro fin. Los revisores deben revelar los conflictos de interés resultantes de relaciones directas competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, y evitar casos en los que tales conflictos impidan una evaluación objetiva.
  • Los revisores deben juzgar objetivamente la calidad de la investigación informada y respetar la independencia intelectual de los autores. En ningún caso es adecuada la crítica personal. Además, deben explicar y apoyar sus juicios de tal manera que los editores y los autores puedan entender la base de sus comentarios. Asimismo, deben señalar trabajos publicados relevantes que no han sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento ha sido previamente reportado debe ir acompañada de la citación pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial entre el manuscrito bajo consideración y cualquier documento publicado o manuscrito presentado simultáneamente a otra revista.
  • Un revisor/dictaminador debe tratar un manuscrito enviado para revisión como un documento confidencial. No debe mostrarse ni debatirse con otras personas, salvo en casos especiales (con personas de las que se pueda solicitar asesoramiento específico). En ese caso, las identidades de los consultados deben ser reveladas al editor. Los revisores no deben usar o divulgar información, argumentos o interpretaciones no publicadas contenidas en un manuscrito bajo consideración, excepto con el consentimiento del autor.

Frente a los retos que implica el uso de las nuevas tecnologías y la avasallante cantidad de información, se sugiere a los revisores/dictaminadores, como una manera de comprobar la originalidad de los ensayos, así como la detección de plagio, que se apoyen en la revisión de los manuscritos en buscadores como Google o en herramientas que permiten la comprobación de los documentos como las que a continuación se enlistas y que son de acceso gratuito:

  • http://plagiarisma.net/es/
  • http://www.plagium.com/
  • https://www.grammarly.com/
  • http://www.copyscape.com/
CONVOCATORIAS