Bienvenidos a Academia XII segunda época
Muchas gracias por su interés en publicar en la nueva modalidad electrónica de Academia XXII.

 

Academia XXII es una revista académica de investigación, indexada y arbitrada, fundada en 2010. En la segunda época que inicia a partir del número 15 (mayo 2017) se conservan aciertos editoriales presentes en los seis años previos de experiencia; sin embargo, se ha dado un giro conceptual importante a partir del cual se han redefinido aspectos estratégicos y técnicos de los cuales mencionamos algunos:

 
1.   Conceptuales

  • Nuestro campo de conocimiento académico (arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje y diseño industrial) está inscrito e interrelacionado con sistemas de conocimiento, estrategias y preguntas científicas, tecnológicas, artísticas y humanísticas que van mucho más allá de la disciplina Ideas como territorio, medio ambiente, memoria, patrimonio, habitabilidad, ciudad, diseño, innovación, subjetividad, espacio, crisis, sostenibilidad, etcétera, están ligados al pensamien- to complejo y al pensamiento/conocimiento sostenible, hoy por hoy, sistémicos, locales, regionales y globales. Por tal motivo, es necesario reflexionar sobre el rediseño del conocimiento académico en nuestro campo.
  • Cada número ofrecerá varias secciones: “Artículos de investigación temáticos”, dedicada a textos que reflexionen sobre una pregunta concreta designada para cada número, la sección “Artículos de investigación” en la cual se incorporan artículos de temáticas heterogéneas, “Ensayos” y “Crítica de libros”.
  • Consideramos que apostar al fortalecimiento de la economía del conocimiento, es la mejor forma de crear un motor de crecimiento y sustentabilidad

2.   Estrategias

  • A partir del número 15 que se presenta en mayo de 2017, Academia XXII es una revista electrónica de acceso
  • Cada número se centra en un tema/problema que surge de la reflexión sobre la multidimensión teórica y práctica del diseño del conocimiento en arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje y diseño industrial, como herramienta de cambio frente a los retos socio-ambientales y la experiencia contemporánea. Los textos relacionados con esta materia se ubican en la sección “Artículos de investigación temáticos”.
  • Cada número ofrece, a su vez, la sección “Artículos de investigación” que está abierta a temas heterogéneos.

La revista apuesta por ser 50% bilingüe. Motivaremos a los autores a que, de ser posible, presenten textos en inglés para discutir y difundir la investigación en México e Iberoamérica con lectores y redes internacionales de habla no castellana.

3.   Técnicas

  • La revista publica dos números ordinarios al año con una nueva periodicidad (mayo – noviembre), y un número extraordinario con las secciones “Ensayos” y “Reseñas”.
  • La participación en los números ordinarios y extraordinarios se convoca a partir de dos estrategias simultáneas: a) por invitación y b) por solicitud abierta/call for En cualquiera de las modalidades los documentos son sometidos a dict- amen de pares a doble ciego /peer review.
  • Sólo se recibirán materiales inéditos.
  • Los artículos de investigación temáticos deben reflexionar sobre la pregunta elaborada para el número por medio de dos estrategias: a) un texto crítico con una reflexión original entorno a ésta, o b) avances de investigación, pero con un análisis crítico que le ligue a ésta; a su vez, la sección artículos de investigación está abierta a temas heterogéneos.
  • Los artículos tienen una extensión de 34,000 a 42,500 caracteres con espacios (aproximadamente 20 a 25 cuartillas, doble espacio, Times New Roman, 12).
  • Los ensayos deben reflexionar sobre la pregunta elaborada para el número a partir de una investigación propia del autor o una reflexión original entorno a ésta.
  • Los ensayos tiene una extensión de 51,000 a 68,000 caracteres con espacios (aproximadamente 30 a 40 cuartillas, doble espacio, Times New Roman, 12).
  • Las reseñas críticas de libros tienen una extensión de 6,800 caracteres (aproximadamente 4 cuartillas). El título del documento deben ser los datos bibliográficos del libro (autor, título, edición, país, editorial, año de publicación). El nombre del autor de la reseña se incorpora al final de ésta.

Los textos deben enviarse a Johanna Lozoya o Alejandra Contreras Padilla al correo: acad22.unam@gmail.com

Manual de autores

  1. Sólo se recibirán materiales inéditos. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores y no reflejan nece- sariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la
  2. La revista es bilingüe, por lo que recibe materiales inéditos escritos en español y en inglés.
  3. Los autores deben enviar su colaboración en soporte electrónico (a doble espacio, Times New Roman, 12 puntos) a la dirección  unam@gmail.com
  4. Al inicio de los artículos se debe indicar, después del título, el nombre del autor y el de la institución a la que En las reseñas estos datos se colocarán al final del texto.
  5. Los textos deben incluir un resumen no mayor a diez líneas, con su respectiva traducción al inglés. Junto al resumen se incluirán palabras claves. Favor de agregar, también, correo electrónico y síntesis curricular del autor no mayor a 500 caracteres.
  6. Los artículos críticos y de avance de investigación deben tener una extensión de 34 000 a 42 500 Las críticas de libros, de 6 800 caracteres. Los ensayos de 51 000 a 68 000 caracteres.
  7. El aparato crítico se listará siguiendo los criterios establecidos por el Manual de Estilo Chicago, 15º edición: chicagomanualofstyle.org (sistema de notas y bibliografía).
  8. La redacción acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles a partir de su recepción. La aceptación de cada colaboración dependerá de la evaluación de dos especialistas anónimos. De acuerdo con ésta, la redacción decidirá sobre la publicación e informará a los autores en un plazo

Imágenes

  1. Todas las ilustraciones y gráficas deben estar preparadas para reproducción (150 dpi de resolución; formato jpg; tamaño mínimo de 20 cm en su dimensión corta) y numeradas consecutivamente. Las imágenes deben ir acompañadas de sus respectivos pies de imagen e irán en archivos separados bajo el siguiente criterio: número de la imagen, autor de la obra, descripción o título de la obra, año, archivo de procedencia, créditos fotográficos (en su caso) y derechos de autor o reproducción.

Los cuadros y tablas se numerarán de modo consecutivo y su colocación en el texto se señalarán con claridad.

Author Guidelines

  1. Only unpublished material will be received. Responsibility for the content published by Academia XXII, including any opinions expressed therein, rests exclusively with the author(s) of such
  2. The magazine is bilingual so it gets written unpublished materials in Spanish and
  3. The authors should send their collaboration in electronic format (double-spaced, Times New Roman, 12 points) to the address unam@gmail.com
  4. At the beginning of articles and reports should indicate, after the title, the author’s name and the institution to which he belongs. In reviews these data will be placed at the end of the
  5. The texts should include an abstract no longer than ten lines, email and curricular synthesis of the author no more than 500.
  6. Critics and advance research ARTICLES have an extension of 000 to 42.500 characters. CRITICAL BOOKS REVIEWS (6,800 characters). ESSAYS (51.000 to 68.000 characters).
  7. The critical apparatus: it will list the criteria set by the Chicago Manual of Style, 15th edition: chicagomanualofstyle.org (notes and bibliography system).
  8. The wording of the original shall acknowledge receipt within fifteen working days of receipt. Acceptance of each collaboration will depend on the evaluation of two anonymous specialists. According to this, the editorial committee decides to publish and inform the authors within reasonable.

Images

  1. All illustrations and graphs should be prepared to play (150 dpi resolution.jpg high quality, minimum size of 20 cm in its short dimension) and numbered Images must be accompanied by their respective captions and go in separate under the following criteria files: image number, author of the work, description or title of the work, year, file source, photo credits (if applicable) and copyright or reproduction.

The charts and tables are numbered consecutively modes and their placement in the text would be drawn clearly.

MANUAL DE CITACIÓN ACADEMIA XXII

Academia XXII usa como referencia el sistema de citación según el Manual de estilo Chicago, en donde se emplea un aparato crítico por medio de notas a pie de página, mismas que aparecen compiladas al final del documento en la bibliografía.

A continuación se presentan algunos ejemplos con la finalidad de facilitar a los autores el proceso de citación. Para cada ejemplo se indica en primer lugar la forma que corresponde a la nota a pie de página [N]; y en segundo lugar la manera en que debe hacerse la referencia en la bibliografía final [B], la cual se enlistará bajo el subtítulo “Referencias”.

LIBRO CON UN AUTOR

 

[N]

Nota a pie

Nombre y apellidos del autor, Título de la obra en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas de donde se toma la cita.
  Lourdes Díaz Hernández, Alberto J. Pani. Un promotor de la arquitectura en México (México: Facultad de Arquitectura unam, 2014), 51-52.
Nota subsecuente Díaz, Alberto J. Pani, 68.
[B]

Bibliografía

Apellidos, Nombre. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año.
  Díaz Hernández, Lourdes. Alberto J. Pani. Un promotor de la arquitectura en México. México: Facultad de Arquitectura unam, 2014.

 

LIBRO CON DOS O MÁS AUTORES

Cuando se trata de cuatro o más autores, en las notas a pie es válido colocar solamente el nombre del primer autor acompañado de “et al.” o “y otros”. Todos los autores deben enlistarse en la bibliografía.

[N] Nombre y Apellido, Nombre y Apellido y Nombre y Apellido, Título de la obra en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas de donde se toma la cita.
  Pilar Martínez López-Cano, Juan Guillermo Muñoz y Gisela Von Wobeser, Cofradías, capellanías y obras pías en la América colonial (México: Instituto de Investigaciones Históricas unam, 1998), 93-94.
  Martínez López-Cano, Muñoz, Von Wobeser, Cofradías, 93-94.
[B] Apellido Nombre, Nombre Apellido, Nombre Apellido. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año
  Martínez López-Cano, Pilar, Juan Guillermo Muñoz y Gisela Von Wobeser. Cofradías, capellanías y obras pías en la América colonial. México: Instituto de Investigaciones Históricas unam, 1998.

EDITORES, COMPILADORES O TRADUCTORES

Se entiende que un libro editado o coordinado es una compilación de ensayos o artículos. Se debe citar el autor del artículo consultado que se encuentra dentro del libro editado, sin embargo, cuando se desea citar la edición se haría de la siguiente forma:

[N] Nombre y Apellido, Nombre y Apellido, editores, Título de la obra en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas de donde se toma la cita.
  Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga, editores, Habitar cu 60 años (México: Facultad de Arquitectura unam, 2014), 56
[B] Apellidos, Nombre. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año.
  López Uribe Cristina y Salvador Lizárraga, editores. Habitar cu 60 años. México: Facultad de Arquitectura unam, 2014.

LIBROS CON AUTOR CORPORATIVO

[N] Institución/Corporativo, Título de la obra en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas de donde se toma la cita.
  ICA, Veinte años en el desarrollo científico y tecnológico de la ingeniería en México 1986-2006. (México: Fundación ICA/Arq. Co S.A. de C.V., 2007), 97.
[B] Institución/Corporativo. Título de la obra en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año.
  ICA, Veinte años en el desarrollo científico y tecnológico de la ingeniería en México 1986-2006. México: Fundación ICA/Arq. Co S.A. de C.V., 2007.

CAPÍTULO DE LIBRO

Las partes de un libro como capítulos, ponencias de un congreso, prólogos, etcétera; así como anuarios se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

[N] Nombre y apellidos del autor, “Título del apartado entre comillas”en Título de la obra en cursiva, Nombre y apellido de los editores, editores (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas.
  Ángela Giglia, “Los usos del espacio público en el urbanismo popular y las políticas de place making”, en Aproximaciones a la historia del urbanismo popular, Héctor Quiroz Rothe, editor (Ciudad de México: Facultad de Arquitectura unam, 2016), 342.
  Giglia, “Los usos del espacio público en el urbanismo popular”, 342.
[B] Apellidos, Nombre del autor del capítulo. “Título de la parte entre comillas”En Título de la obra en cursiva, editors. Lugar de publicación: Editorial, año, página donde inicia y página donde termina.
  Giglia, Ángela. “Los usos del espacio público en el urbanismo popular y las políticas de place making”. En Aproximaciones a la historia del urbanismo popular, Héctor Quiroz Rothe, editor. Ciudad de México: Facultad de Arquitectura unam, 2016. 341-356.

INTRODUCCIONES, PREFACIOS Y OTROS TEXTOS ESCRITOS POR OTROS QUE NO SON EL AUTOR DEL LIBRO

Con frecuencia, los libros de un autor o los libros conformados por una compilación de artículos incluyen una introducción. Cuando se desea citar esta parte del libro, se sigue el siguiente formato.

[N] Nombre y apellidos del autor de la sección, “Título de la sección entre comillas”, en Título de la obra en cursiva, Nombre y apellidos del autoro o editor (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas.
  Fernando Checa Cremades, “Prólogo” en Tratado de arquitectura y urbanismo militar, Alberto Durero (Madrid: Akal,2004), 5-6.
[B] Apellidos, Nombre del autor de la parte. Introducción a Título de la obra en cursiva, de Nombre del autor. Lugar de publicación: Editorial, año, páginas
  Checa Cremades Fernando. “Prólogo” a Trtado de arquitectura y urbanismo militar, Alberto Durero. (Madrid: Akal, 2004).

LIBROS EDITADOS EN VOLÚMENES

[N] Nombre y apellidos del autor, “Título entre comillas”, en Título de la obra en cursiva, volúmen, tomo (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas.
  Agustín Hernández Hernández, “Presencia de la construcción con madera”, en capítulo V “Algo de tecnología” en Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, Lourdes Cruz González Franco, coordinadora, vol. IV El Siglo xx, tomo II En la antesala del tercer milenio (Ciudad de México: fce, Facultad de Arquitectura unam, 2015), 196.
[B] Apellidos, Nombre del autor de la parte. “Título de la parte entre comillas”. En Título de la obra en cursiva, editores. Lugar de publicación: Editorial, año, página de inicio y página final.
  Hernández Hernández, Agustín. “Presencia de la construcción con madera”, en capítulo V “Algo de tecnología”. En Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, Lourdes Cruz González Franco, coordinadora, vol. IV El Siglo xx, tomo II En la antesala del tercer milenio. Ciudad de México: fce, Facultad de Arquitectura unam, 2015, 195-203.

REVISTAS

Artículos de revistas académicas

 

[N] Nombre y apellidos del autor, “Título del artículo entre comillas”, Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (Año de publicación): páginas de donde se toma la cita.
  María de Lourdes Cruz González Franco, “Las casas de Francisco J. Serrano en la colonia Hipódromo Condesa: funcionalidad, orden y decoración”, Academia XXII, vol. 6, núm. 11 (2015): 61-62
[B] Apellidos, Nombre. “Título del artículo entre comillas”. Título de la revista en cursiva, volumen (año de publicación): primera página-última página del artículo.
  Cruz González Franco, María de Lourdes. “Las casas de Francisco J. Serrano en la colonia Hipódromo Condesa: funcionalidad, orden y decoración”. Academia XXII, vol. 6, núm. 11 (2015): 58-79.

 

Artículos de revistas de divulgación

[N] Nombre y apellidos del autor, “Título del artículo entre comillas”, Título de la revista en cursiva volumen (Año de publicación), páginas de donde se toma la cita.
  Luis Müller, “Los hilvanes del sastre. sistemas de techos altos en la arquitectura de Amancio Williams”, Bitácora 28 (2014), 7.
[B] Apellidos, Nombre del autor. “Título del artículo entre comillas”. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (año de publicación entre paréntesis): primera página-última página del artículo.
  Müller. Luis “Los hilvanes del sastre. Sistemas de techos altos en la arquitectura de Amancio Williams”. Bitácora 28 (2014).

Artículos de prensa

Los artículos de prensa pueden ser citados en la propia redacción del texto (“Como observó Alfonso Pallares en un artículo de la sección de Arquitectura en el periódico Excélsior del 27 de julio de 1924”) en vez de en una nota o una cita en el texto y, comúnmente, también se los excluye de la bibliografía o lista de referencias.

Aquellos artículos que aparezcan sin firma, en la bibliografía o lista de referencias el nombre del periódico deberá ir en lugar del autor. Los siguientes ejemplos muestran la versión formal de este tipo de citas.

[N] Nombre Apellido. “Entre comillas el título de la nota”, Nombre del periódico en cursivas, fecha empezando por el día, mes y año, Sección del periódico.
  Alfonso Pallares, “Vasconcelos y la arquitectura”, Excélsior, 27 de julio de 1924, sección Arquitectura.
[B] Apellido, Nombre. “Entre comillas el título de la nota”. Nombre del periódico en cursivas, fecha empezando por el día, mes y año, Sección del periódico.
  Pallares, Alfonso. “Vasconcelos y la arquitectura”. Excélsior, 27 de julio de 1924, sección Arquitectura.

Tesis

[N]

 

Nombre y Apellidos, “Título de la tesis” (Tesis de licenciatura, maestría, doctorado, Facultad, Institución, año), páginas consultadas.
  Lourdes Díaz Hernández, Ideólogos de la arquitectura de los años veinte en México” (Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras unam, 2003), 78-80.
[B]

 

Apellidos, Nombre. “Entre comillas el título de la tesis”. Tesis de (indicar el grado al que se postula el autor) Facultad, Institución, año.
  Díaz Hernández, Lourdes. “Ideólogos de la arquitectura de los años veinte en México”. Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras unam, 2003.

Ponencias presentadas en congresos, encuentros, conferencias

 

[N]

 

Nombre Apellido. “Título de la ponencia/conferencia” (Nombre del congreso o seminario, ciudad en donde se presentó, fecha del evento)
  Leonardo Valdés Zurita. “La reforma electoral federal desde la perspectiva del IFE” (conferencia presentada en el seminario Implicaciones de la Reforma Electoral Federal 2007 en el estado de Michoacán, Morelia, 23 de mayo-20 de agosto de 2008).
[B]

 

Apellido, Nombre. “Título de la ponencia/conferencia”. Nombre del Congreso / Seminario en letra cursiva, fecha del evento, ciudad en donde se presentó.
  Valdés Zurita, Leonardo. “La reforma electoral federal desde la perspectiva del IFE”. Conferencia presentada en el Seminario Implicaciones de la Reforma Electoral Federal 2007 en el estado de Michoacán, Morelia, 23 de mayo-20 de agosto de 2008.

 

SITIOS WEB

Cómo citar un recurso de Internet

Los recursos disponibles en Internet pueden variar desde libros, revistas electrónicas, monografías digitalizadas, portales multimedia, blogs, bases de datos, imágenes digitalizadas, videos, etcétera. Por ello, es muy difícil dar una pauta general que sirva para todo tipo de recurso; sin embargo, en todos ellos debe indicarse la descripción del documento, la dirección URL y la fecha en que se consultó el mismo, ya que en ocasiones se actualizan las páginas, cambia el dominio o simplemente desaparecen.

Los sitios web pueden citarse en la redacción dentro del texto (Ej.: “En la página web de la Facultad de Arquitectura de la unam…”) en lugar de en una nota a pie o en la bilbiografía.

[N]

[B]

 

Autor, “Título de la página web”, Disponibilidad y acceso URL, fecha de consulta: día, mes y año.
  inegi. “Encuesta Anual de servicios privados no financieros 2012-2016”, Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/229, fecha de consulta: 24 de mayo de 2017.

 

Publicaciones en línea

Un libro se puede obtener en más de un formato, se debe citar el que se ha consultado.

[N]

 

Nombre y Apellido, Título del libro en cursiva (Lugar de edición: Editorial, año) Dirección electrónica ≤URL≥, fecha de consulta.
  Federico Fernández Christlieb. Europa y el urbanismo neoclásico en la ciudad de México. Antecedentes y esplendores (México: Instituto de Geografía unam, Plaza y Valdés Editores, 2000) Disponible en:  https://books.google.com.mx/books?id=XQqkzIEQ_CQC&pg=PA13&dq=urbanismo&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=urbanismo&f=false, fecha de consulta: 16 de julio de 2015.
[B]

 

Apellido y nombre. Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial, año. Dirección electrónica ≤URL≥, fecha de consulta.
  Fernández Christlieb, Federico. Europa y el urbanismo Neoclásico en la ciudad de México. Antecedentes y esplendores. México: Instituto de Geografía unam, Plaza y Valdés Editores, 2000. https://books.google.com.mx/books?id=XQqkzIEQ_CQC&pg=PA13&dq=urbanismo&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=urbanismo&f=false, fecha de consulta: 16 de julio de 2015.

 

 

Artículo de revista electrónica

 

[N]

 

(Nombre y apellido/s del autor, “Título del artículo entre comillas”, Título de la revista en cursiva volumen de la revista (Año de publicación): página/s de donde se toma la cita. Dirección electrónica ≤URL≥ (fecha de consulta)
  Luis Müller, “Los Hilvanes del sastre. Sistemas e techos altos en la arquitectura de Amancio Williams”, Bitácora, Número 35 (2008): p. 7. http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/56107/49761 (Consultado el 10 de febrero de 2016)
[B]

 

Apellidos(s), Nombre/s del autor. “Título del artículo entre comillas”. Título de la revista en cursiva volumen de la revista (año de publicación entre paréntesis): primera página- última página del artículo. Dirección electrónica ≤URL≥ (fecha de consulta con día, mes y años)
  Müller, Luis. “Los Hilvanes del sastre. Sistemas e techos altos en la arquitectura de Amancio Williams”, Bitácora, Número 35 (2008): pp.04-17.  http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/56107/49761 (Consultado el 10 de febrero de 2016)

Artículos de revista tomados de una base de datos

Los artículos de revistas tomados de una base de datos en línea se citarán como se ha indicado para los artículos de revistas electrónicas, añadiendo el nombre de la base de datos de donde se ha obtenido.

[N]

 

Nombre Apellidos, “Título de la publicación entre comillas”. Nombre de la revista en cursivas (año de publicación): páginas consultadas en nombre de la base de datos, dirección electrónica, fecha de consulta con día, mes y año.
  Grosso Cepparo, María Virginia, “Las tramas de la escasez hídrica en la provincia de Mendoza, Argentina”, Boletín de estudios geográficos 104 (2015): 58, en Dialente https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665392, fecha de consulta: 15 de enero de 2016.
[B]

 

Apellido, Nombre. “Título de la publicación entre comillas”. Nombre de la revista en cursivas (año de publicación): páginas del artículo en nombre de la base de datos, dirección electrónica, fecha de consulta con día, mes y año.
  María Virginia Grosso Cepparo. “Las tramas de la escasez hídrica en la provincia de Mendoza, Argentina”. Boletín de estudios geográficos 104 (2015): 53-81. Disponible en Dialnete: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665392, fecha de consulta: 15 de enero de 2016.

Entrada o comentario en un blog

Las entradas o comentarios de un blog pueden citarse en la redacción del texto (Ej.: “En un comentario publicado en el Becker-Posner Blog el 6 de marzo de 2006, señaló Peter Pearson…”) en lugar de en una cita dentro de  una nota o la bibliografía.

[N]

[B]

Nombre Apellido o seudónimo, “Título del comentario o de la nota”, Nombre del Blog, fecha de posteo, enlace, fecha de consulta.
  Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma A.C., “ Catalogarán casas de la colonia Roma en 3D”, Código Roma, martes 10 de enero de 2012, http://codigoroma.blogspot.mx/2012/01/catalogaran-casas-de-la-colonia-roma-en.html, fecha de consulta: 24 de mayo de 2017.

 

 

CD-ROMS

Los discos compactos se citan igual que las obras impresas. El lugar de publicación y fecha se omiten a menos que sean relevantes.

[N]

 

Nombre y apellidos del autor, Título de la obra en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas de donde se toma la cita [Formato del libro CD ROMS-Libro electrónico]
  Alejandro Acosta Collazo, Convergencias del diseño y de la construcción IV. Arquitectura, ingeniería civil y urbanismo (Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2015), 26. [CD-ROM]
[B]

 

Apellidos, Nombre. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año [Formato del libro, CD ROMS-Libro electrónico.
  Acosta Collazo, Alejandro. Convergencias del diseño y de la construcción IV. Arquitectura, ingeniería civil y urbanismo. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2015. [CD-ROM]

Para mayor información consultar:

http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html